DeLirio


Los griegos y los romanos entregaban coronas de lirios a las mujeres con la intención de desearles una vida esperanzadora y fructífera. En la época victoriana, los amantes entregaban lirios a las mujeres como señal de amor. La tradición ha otorgado a estas flores esos y otros simbolismos, la mayoría relacionados a la feminidad, y según el color de la flor, se matizan con otros significados que varían entre inocencia, pureza, ternura, bondad o pasión. Y la tradición, entendida como transmisión de prácticas pasadas de generación en generación, a su vez, fue determinando una manera de entender la feminidad según ciertos cánones que hoy en día se perfilan claramente como opresivos. La tradición, entonces, como conjunto de prácticas y creencias, si se analiza en un contexto actual, puede ser un verdadero delirio.

'DeLirio', un espectáculo de Danza Teatro ideado y dirigido por Andrea Vegazzi, busca poner en relieve estos mecanismos de opresión, especialmente en lo que concierne al concepto del amor romántico, eso que algunas feministas contemporáneas coinciden en llamar "el amor disney".

Con una lógica onírica, 'DeLirio' ofrece pistas acerca de lo que parece un sueño o alucinación colectiva. Mediante una operación de sinécdoque, una mujer en la escena, vestida de blanco y con un solo pie calzado, se refiere a muchas -sino a todas las mujeres- que terminan siendo víctimas del 'amor romántico' y de su consecuente violencia de género.




Bajo esta óptica, las coreografías grupales y los solos conducen a considerar que entre el amor y el terror existe un límite lábil. Si el amor lo asociamos con la idea de bondad y de vida ¿por qué en los diarios abundan titulares sobre muertes violentas en nombre del amor? Dolorosas estadísticas verbalizadas en escena dan cuenta del fenómeno.

En la puerta de entrada yace una réplica de flor de lirio hecha de metales varios. Así, una flor, suave y delicada, transfigurada en un remedo frío y duro, se vuelve metáfora de esas contradicciones sobre las que se construye DeLirio: el amor (romántico) como una herramienta de control y de fomento de relaciones violentas.

Algunas decisiones de puesta en escena puede que se regodeen en cierta tautología, y por ende, obturar el despliegue de otras líneas de fuga que abran el abanico de lecturas y sentidos posibles. Lo que sí es seguro es que DeLirio viene a demostrar que la Danza Teatro es una manifestación artística que está avanzando a paso firme en la Provincia, desde el Valle Medio hasta la Comarca Andina, ampliando el rango de producción de la actividad escénica regional y dando visibilidad a un buen número de artistas emergentes con nuevas propuestas, con nuevas apuestas.














Procedencia: El Bolsón, Comarca Andina
Valoración: ✰✰✰✰✰

Comentarios