Todo lo que...



"Todo lo que... ellos ensayan, ellos conviven" es la frase que leemos en el programa de mano de este espectáculo y la llave que nos permite abrir la puerta hacia el mundo íntimo de esta pareja de artistas. El Grupo Las Sobras de El Bolsón, nos sorprendió con un trabajo austero, divertido y emotivo. Pudimos verlo en la Fiesta Provincial de Teatro de El Bolsón 2016 y, al igual que muchísimos otros espectadores del evento, no entendimos cómo es que el jurado no quiso reconocer este remarcable trabajo. Más aún en un contexto donde, a todas luces, la danza-teatro estaba (y está) teniendo una fuerte e inusual representación de la mano de varios elencos de la provincia (caso de Marea - Área en Movimiento con su obra "Desbarajuste" o de La Pochoclera con su obra "MIASMA, el hedor de Ludovico", ambos de Fisque Menuco). Este no es un dato menor si pretendemos reflexionar, analizar y visibilizar el acontecer escénico de la región, tarea que de por sí forma parte de la razón de ser de un Festival de esta naturaleza, auspiciado por el INT. Sin embargo, al margen de esta gran injusticia, fue evidente que el público respaldó a "Todo lo que..." con fuertes y sinceras ovaciones. Y no era para menos.


INTERCEPCIÓN Y CREACIÓN

Una bailarina y un actor pretenden terminar una obra artística que mezcla danza y teatro en idénticas proporciones. Pero en esa pretensión se encuentran con las dificultades propias de todo proceso creativo, y éstas, a su vez, se comienzan a mezclar con las vicisitudes de la vida en pareja.
Apasionados por sus respectivas especializaciones artísticas, dejan salir sus virtudes y miserias en el trabajo y en el amor, dando lugar a una intensa lucha de poder que nos mantiene en vilo.



Andrea Vegazzi y Nicolás Casalnuovo, con la dramaturgia de Maricel Santín, beben de aguas autobiográficas y construyen una ficción fragmentaria que nos permite juntar las piezas y reconocernos en ellos mismos, en sus fragilidades, obsesiones e impulsos vitales.

¿A cuánto debemos renunciar y a qué debemos aferrarnos para crear una obra de arte, colectivamente? ¿Acaso no pasa lo mismo en la construcción de una relación amorosa, sana y real? ¿Una obra de arte es un acto de amor?¿O es el amor una obra de arte? ¿Podría encontrarse el balance, el desapego, amansarse el ego, estar permeable al otre, al mundo, a esos mundos que son les otres?  "Todo lo que...", en su despliegue repleto de sensibilidad, humor y virtuosismo, nos deja estas y otras preguntas sobre la mesa. Nos queda como tarea encontrar posibles respuestas o formular nuevas preguntas.

"Todo lo que..." es de esos espectáculos que te hacen no querer abandonar la sala para volver a la realidad cotidiana. De esos que quedan perpetuamente centelleando en la retina, vibrando en la piel. De esos que son un regalo inmenso.












Procedencia: Comarca Andina
Valoración: ✰✰✰✰✰

Comentarios