Meticulosos Recortes de Señoritas Rancias



Luz tenue. Una instalación con decenas de pequeños objetos desvencijados dispuestos en el piso, parcelando el espacio escénico. Una invitación a recorrer dicha instalación como preámbulo al espectáculo. Oscuridad. Ronquidos que se convierten en rugidos de oso. Así comienza "Meticulosos recortes de señoritas rancias" escrita y dirigida por Luis Sarlinga.

Anunciado como una comedia de humor negro para adultos, el espectáculo presenta a tres hermanas que van contando alternadamente fragmentos de sus vidas, fragmentos relacionados a cómo ve o puede ver cada una, distintas situaciones familiares, de amor y desamor, que inevitablemente las atravesaron a todas al mismo tiempo.


Como una especie de cerbero a las puertas del Hades, las hermanas resguardan el descanso del padre que se encuentra en el piso superior, un padre que nunca vemos pero que intuimos abominable y peligroso. Tratan de reconstuir en clave de humor absurdo, hechos trascendentales donde vemos ciertos guiños a nuestra historia social y política.

Algunas decisiones de puesta en escena parecen constreñir a las actrices a un friso que limita el despliegue histriónico, sin embargo, cabe destacar la actuación de Laura Escalante, quien con desparpajo y naturalidad, no pierde en ningún momento la vitalidad que la escena requiere, inclusive cuando está en segundo plano.

Con "Meticulosos recortes de señoritas rancias", el Grupo Periplas deja ver que el Valle Medio sigue siendo una plaza para el desarrollo de potentes propuestas teatrales que intentan dar un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en la provincia de Río Negro.









Procedencia: Choele Choel

Facebook

Valoración: ✰✰✰

Comentarios